top of page

                      El XI Congreso Internacional y XII Congreso Iberoamericano de Acompañamiento Terapéutico "Acompañamiento Terapéutico y su campo de saber: articulaciones teóricas, narrativas en salud y composiciones políticas", organizado por la institución Attenda - Transmisión y Clínica en AT y Psicoanálisis, en asociación con el Centro de Historia y Filosofía de la Unifesp (CEHFI/ EPM/ UNIFESP), y con el Colectivo XI Congreso Internacional (grupos de AT y acompañantes terapéuticos autónomos, instituido para el apoyo al evento) se realizará en los días 14, 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2017, en la Facultad de Medicina de la UNIFESP - Campus São Paulo.

​

                       Es en esta perspectiva que contaremos con la presencia de renombrados colegas internacionales de nuestro campo, oriundos de diversos países, además de innumerables expositores de nuestro territorio nacional. El tema que nos convoca, abre, no sin consecuencias, una serie de desdoblamientos. Seguiremos el orden expuesto del tema de este congreso en forma de preguntas, entendiendo que los cuestionamientos no se agotan en este corto texto de presentación.

​

                        Articulaciones teóricas: ¿Cuáles son las teorías que basan la práctica clínica del AT? ¿Podría un acompañante terapéutico, en este contexto actual, prescindir de una teoría que comportase una visión de hombre, capaz de orientar su intervención clínica para movilizar sus recursos para la realización de nuevos intentos de lazo social? O dicho de otro modo: ¿cómo precisar el uso de un aporte teórico, o una visión de hombre, para fundamentar nuestra práctica cuando hacemos AT? ¿Cuáles son los efectos de nuestra clínica? ¿Podríamos pensar sus indicadores? Estos serían de buen uso para el diálogo con las políticas públicas y/o con las áreas afines? Además, ¿cómo los distintos campos de saber, tales como el área de la salud, educación, asistencia social, judicial, cultura, entre tantos, ofrecen aportes teóricos para sostener nuestra praxis?

​

                         Narrativas em Salud: El congreso compone una asociación con el Centro de Historia y Filosofía de la Unifesp (CEHFI/ EPM/ UNIFESP), que organizará el V Coloquio Internacional de Humanidades, Narrativas y Humanización en Salud, actividad prevista para ocurrir en conjunto como el XI Congreso Internacional de AT. Narrativas de AT procedentes de la salud serán muy bienvenidas, así como, todas las demás narrativas, derivadas de otros campos de saber. Dicho de otro modo, ¿cómo tejer las narrativas del AT en los contextos de la educación, asistencia social, judicial, cultura, entre tantos otros?

​

                          Composiciones políticas: Por último, cabe resaltar nuestro momento histórico actual, en que buscamos la construcción y viabilización de nuestra Red Internacional de AT, como un lazo social entre los compañeros que quieran sostener nuestro campo internacional de debate. Pero podemos ir más allá de este tema: ¿Cómo consideramos la dimensión política de la clínica del AT, en lo que toca el trabajo en red? ¿Cuál es la política del AT, en cuanto clínica? En fin, ¿de qué manera la política, en sus diversas acepciones, atraviesa nuestro campo?

​

                           Invitamos a todos los interesados que quieran traer su voz y su escucha para participar de una experiencia de congreso internacional que sea nueva y atravesada por lo que el AT nos enseña: las construcciones lado a lado. ¡Todos son muy bienvenidos!

bottom of page